viernes, 12 de diciembre de 2008

Centro Archipielago Canario de Buenos Aires


Un grupo de once canarios residentes en Buenos Aires, decide crear una sociedad, en la cual pudieran reunirse a cantar unas malagueñas, tocar un timple, comer unas papas arrugadas, ... recordar sus costumbres, su historia, transmitírsela a sus hijos, a sus nietos, sus amigos... Sin perder mas tiempo, esos once emigrantes firman el acta de fundación el 19 de Enero de 1941.

Nace así el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires. Llenos de satisfacción, cumplimos mas de 65 años, motivo por el cual somos conocidos como la Entidad Madre de la Colectividad Canaria en el Exterior.La primera sede fue una antigua casona en el Barrio de Flores, luego se traslado a la calle Yerbal, una casa más grande y cómoda que la anterior, siempre en el barrio de Flores. En el año 1958 logra el sueño de la Casa Propia, adquiere el inmueble ubicado en la calle Rivera Indarte 278/ 80 a pocas cuadras de la anterior. Sede que continua en pié hasta estos días.

No podía faltar la música en este Centro, por lo cual en los primeros meses de vida se conforma el Conjunto Folklórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, el que desde sus comienzos no ha dejado de recibir los mejores logros y satisfacción.Durante los largos 60 años que lleva la Institución, la han presidido los Señores Don Miguel Calcerrada, don Esteban Viera, don Juan Martínez, don Francisco Febles, don Francisco Hernández y don Álvaro Acosta Martín, actual presidente.

Su presencia en la vida Argentina de los canarios y sus descendientes es un pedazo del espíritu de Canarios en este pías lejano. Por ello, el Gobierno Autónomo de Canarias, a propuesta de su Presidente Don Román Rodríguez Rodríguez, ha acordado conceder al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, la Medalla de Oro de Canarias 2003.


http://www.archipielagocanario.org.ar

No hay comentarios: