viernes, 12 de diciembre de 2008

Asociación Sudamericana de Gaiteros Escoceses


La Asociación Sudamericana de Gaiteros Escoceses fue fundada el 7 de Octubre de 1967 por el Gaitero Mayor Alasdair Lean y un pequeño grupo de jóvenes quienes estaban entusiasmados con la música escocesa.

Durante aquellos días en la cual no existía Internet, faxes o videos se hacia muy difícil y complicado averiguar y modernizar nuestra música, instrumentos, uniformes y aquello que mas nos ha interesado a través de los años, lo cual es mantener las costumbres celtas.

No paso mucho tiempo hasta que fuimos reconocidos por la Comunidad Británica en la Republica Argentina y por otras comunidades como es el “Circulo Internacional del Folklore”, a la cual aun pertenecemos y pasado los años hemos estado en contacto con muchas instituciones, fundaciones, bandas y gente importante de Escocia y otras partes del mundo quienes, como nosotros, practican y hacen conocer las costumbres de Escocia que son admiradas por tanta gente. Algunos de ellos son: The College of Piping, The Band Room, Shepherd and Son, Hardies, Macphersons, Kearneys, The Royal Highland Fusiliers, One Hundred Pipers, The London Scottish, Dhulach Ard Pipe Band, Joe Noble, Douglas Shepherd, John Noble, Ian King and Colum Lundt.


S.A.P.A. está orgullosa de haber participado en numerosos eventos como por ejemplo:


• El XIX Campeonato Mundial de Hockey sobre patines en San Juan

• Varias veces en la Exposición Agrícola Ganadera en la Sociedad Rural de Palermo, Buenos Aires y Venado Tuerto, Santa Fe

• Los más importantes teatros de Buenos Aires como el Teatro Coliseo, Teatro Opera, Teatro Margarita Xirgu, Teatro del Centro Asturiano, Auditorio de Belgrano, Teatro del Globo.

• En la Asociación Argentina de Cultura Inglesa para recibir al Príncipe Carlos durante su visita oficial a la Republica Argentina.

• Anualmente en la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano, Córdoba.

• Varias veces en el encuentro de Bandas Militares en la ciudad de Bariloche, con las bandas de Bariloche, San Martin de los Andes y Junín de los Andes y estamos muy orgullosos de haber contado en nuestras filas al gaitero personal de la Reina Madre del Reino Unido junto con 2 gaiteros mas de su banda de Londres.

• En la ceremonia de cierre de la Exposición Rural de Azul tocando en conjunto con el Regimiento de Patricios.• En el Festival de Colectividades de Rosario.

• Festivales deportivos en Mar del Plata y Tandil.• Y hemos cruzado las fronteras en varias ocasiones a Brasil, Uruguay y Chile.


Hoy día, tras 40 años de trayectoria, continuamos con la música, danzas tradicionales y costumbres, disfrutándolo a pleno, y el entusiasmo se incrementa al pasar de los años por lo cual debemos destacar el trabajo llevado a cabo por los Gaiteros Mayores Alasdair Lean, Richard Pearson, Willie Cabrera Walsh y Ronald MacKenzie; los directores de percusión (Leading Side Drummers) Chris Towers y Fernando Valles; los directores de baile, Andrew Towers, Christine Rasmussen, Anne Walker, Deborah Hortis y Andrew Lopez Walter, y hoy día, bajo la conducción de Lawrence Towers, la labor como Gaitero Mayor de Raul Tuero, la nominación de Leading Side Drummer de Santiago Colson, otra nominación muy merecida como director de baile para Sebastian Ortiz y el incansable trabajo de Malala Nicolussi dirigiendo a los Sapitos (bailarinas menores de 12 años).Por ultimo, nuestro objetivo principal es continuar enseñando y haciendo llegar la música y danzas de Escocia a todos aquellos que le interese aprender y disfrutarlo


1 comentario:

diegoamigo dijo...

Hola queria saber si realizan actividades en las que se pueda ver a los gaiteros tocando. Espero su respuesta les dejo mi mail diego.amigo@gmail.com

saludos Diego